Currículum breve


Patrici Calvo es profesor de ética en el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I, coordinador del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia, miembro del Comité de Bioética Asistencial del Hospital General Universitario de Castellón e investigador del grupo de investigación Ética Práctica y Democracia (EPyD).

A lo largo de su carrera ha participado en 10 proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea (1), el Ministerio (4), la FECYT (3) y la Universitat Jaume I (2) y ha realizado estancias de investigación en algunos de los centros de referencia en el ámbito internacional, como el Uehiro Center for Practical Ethics de la University of Oxford, el Dipartimento di Sociologia «Achille Ardigò»de la Università di Bologna, el Dipartimento di Sociologia e Diritto dell´Economia de la Università di Bologna, el Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Madrid) y la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (ÉTNOR).

Sus trabajos se centran en tres principales líneas de investigación. Por un lado, el desarrollo teórico y práctico de una propuesta de economía cordial que, basada principalmente en la ética de la razón cordial de Adela Cortina y la economía civil de Stefano Zamagni, busca aplicar e implementar la reciprocidad en el ámbito práctico a través del diseño de instituciones, organizaciones y empresas cordiales. Por otro lado, en el diseño de ecosistemas ciberéticos para la gestión, monitorización y cumplimiento de la ética y la responsabilidad social que, basados en diferentes mecanismos de comunicación de la ética, la tecnología blockchain y data mining, los ethical cyberblowers y la participación comprometida de la sociedad civil, permitan una transformación digital de la política y la economía moralmente válida y socialmente responsable. Y, finalmente, en el desarrollo teórico y práctico de una Democracia algorítmica con sentido de justicia y responsabilidad a la altura de las expectativas de la sociedad actual.

Además, es autor del libro The Cordial Economy. Ethics, Recognition and Reciprocity (Springer, 2018), así como de múltiples artículos en revistas científicas indexadas en la Web of Science y Scopus. Entre las últimas publicaciones vinculadas con la ética y la Inteligencia Artificial, destacan "The Ethics of Smart City (EoSC): moral implications of hyperconnectivity, algorithmization and the datafication of urban digital society" (Ethics and Information Technology, 2019); “Etificación, la transformación digital de lo moral” (Kriterion. Revista de Filosofia, 2019); "Bioética de las Cosas: sobre la algoritmización de la deliberación moral en la práctica clínica" (Filosofía Unisinos, 2019), “Moral neurolearning by machine: artificial values, intelligences and neural networks” (Springer, 2019); “Gobierno algorítmico: sobre el neuroaprendizaje moral de las máquinas en la política y la economía” (Comares, 2019); “Ética de las cosas (EoT). Hacia una digitalización socialmente responsable y moralmente válida del ámbito universitario” (Universitat Jaume I, 2018); “Whistleblowing y Datos Masivos: monitorización y cumplimiento de la ética y la responsabilidad social” (El Profesional de la Comunicación, 2018); “Una propuesta de diseño de sistema de gobernanza ética de datos masivos para la investigación e innovación”, (El Profesional de la Comunicación, en prensa).